Que es la Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de las personas almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o vida. el sobrepeso y la obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. cada año fallece por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.
¿Cuáles son las
causas del sobrepeso y la obesidad?
En la mayoría de las personas, la obesidad se produce por la falta de balance energético. para que haya dicho balance, la energía que se ingiere en los alimentos debe de ser igual que la que se gasta.
La
energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se obtiene
de los alimentos y bebidas. La energía que se gasta es la cantidad de energía
que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y
mantenerse activo. Para
mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no
tienen que estar exactamente balanceadas todos los días. Lo que sirve para
mantener la salud es el balance a lo largo del tiempo.
- Si con
el tiempo la energía que se ingiere y la energía que se gasta son iguales,
el peso sigue siendo el mismo.
- Si la
energía que se ingiere es mayor que la energía que se gasta, al cabo de un
tiempo el peso aumenta.
- Si la
energía que se gasta es mayor que la energía que se ingiere, al cabo de un
tiempo el peso disminuye.
El
sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted
ingiere más calorías que las que gasta.
Consejos para la prevención
-Manténgase activo: una de las formas de como prevenir la obesidad es tener una vida activa, muchas personas disfrutan ir al gym, salir a caminar, nadar, montar bici hay muchas maneras para practicar ejercicios.
-Come Saludable: lo recomendable es que las personas consuman 2000 calorías por día divididas en alimentos tales como las carnes, frutas, verduras, legumbres, cereales.
-Toma Agua: las personas suelen confundir la deshidratacion con las señales del hambre, lo recomendable es tomar de 8 a 10 vasos de agua al dia, el agua limpia y desintoxican todas las impurezas en el sistema.
-Come solo cuando tengas hambre: los estudios demuestran que las personas que son naturalmente delgadas lo son porque comen solamente cuando tienen hambre, solo comer cuando nuestro organismo nos indica es una buena forma de como prevenir la obesidad.
La Prevención es la clave para cualquier cuestión relacionada con la salud, reconociendo los síntomas de un problema antes de que realmente se convierta en problema es uno de los mejores consejos que puedo darles.
Comentarios
Publicar un comentario