Alrededor del año 1940, william sheldon establecio una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos o biotipos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar musculo.
Estas tres categorías son:
- ECTOMORFO
- MESOMORFO
- ENDOMORFO
Ectomorfo
- Tiene un nivel bajo de grasa corporal
- No tiene gran masa muscular
- Metabolismo muy rápido
- Le es difícil subir de peso
- Sistema Nervioso simpático hiperactivo
- Mucha producción hormonal y tiroidea
- Poco apetito
Los ectomorfo acostumbran a poseer un porcentaje muy bajo de grasa, pero también cuenta con muy poca masa muscular. La mayoría de ellos piensan que tienen muchas dificultades a la hora de ganar músculos, pero lo que ocurre que no aplican el sistema idóneo. Ademas, desean con todas sus fuerzas que se ralentice su metabolismo, puesto que creen que así ganaran peso, esta concepción es errónea aunque sea intuitiva.
Para que el ectomorfo obtenga las máximas ganancias, debe entrenarse con mucha intensidad y realizar poco volumen, es decir, no debe ejercitarse mas de cuatro horas semanales. Pueden efectuar ejercicios compuestos, como el press banca, las sentadillas o el peso muerto (alrededor de 5 u 8 repeticiones por series).
Su objetivo es lograr la hipertrofia muscular, por lo que pueden descansar mas tiempo entre series, asi mismo, un buen modo de potenciar la liberación de hormonas del crecimiento es realizar ejercicios en los que intervengan varios grupos musculares, que al final provocaran mas masa.
Los ectomorfo debe consumir grandes cantidades de carbohidratos y efectuar poco volumen de cardio (solo dos veces por semana a un ritmo moderado), debido a su metabolismo rápido.
Mesomorfo
- Musculado y fuerte por naturaleza
- Torso largo, pecho completo, hombros anchos y reducida cintura
- Responde muy bien a casi cualquier entrenamiento
- Equilibrio en el sistema nervioso simpático y en el parasimpático
- Función tiroidea normal
- Mucha producción anabolica (dominan las testosterona y la hormona del crecimiento)
- Apetito moderado y eficiente
Los mesomorfos son muy afortunados, tanto es asi que poseen una genética envidiable que propicia un cuerpo que roza la perfección (recortado y con volumen). Su metabolismo es muy eficaz y responden muy bien a la estimulacion muscular del entrenamiento con pesos.
Deben mantener un equilibrio entre los ejercicios compuestos y los de aislamiento (entre 8 y 12 repeticiones), con el fin de obtener las máximas ganancias, pueden incorporar técnicas de intensidad (series descendentes, repeticiones forzadas, superseries y repeticiones negativas) y aplicar programas cíclicos cada seis u ocho semanas para evitar el estancamiento. El modo de ejecución debe ser correcto hasta llegar al fallo muscular y después aplicar estas técnicas para crecer hasta limites insospechados.
Respecto al ejercicio, se recomienda una división de entrenamientos que consista en cuatro hora de movimientos de fuerza y dos de actividad aerobica. En función de la eficacia de su metabolismo y del sistema nervioso, tienen que hacer mucho hincapié en la dieta para obtener las máximas ganancias.
Su comida de postentrenamiento debe incluir hasta 80 gramos de carbohidratos en los 15 o 30 minutos posteriores al ejercicio y después alrededor de 40 gramos de proteínas una hora después de salir del gimnasio.
Endomorfo
- Grande como estructura osea ancha
- Metabolismo lento
- Tiende a almacenar grasa
- Sistema nervioso simpático lento
- Mucha producción de insulina
- Poca producción tiroidea
- Mucho apetito
La mayoría de los endomorfos responden bien al entrenamiento de circuitos. tienen que planificar muchos ejercicios y moverse de maquina en maquina por todo el gimnasio con el descanso mínimo. La idea es convertir una sesión anaerobica en una aerobica. Así pues, moverán un peso ligero y realizaran entre 12 y 15 repeticiones.
Los investigadores inciden en que el volumen de trabajo y la intensidad de la sesión son directamente proporcionales a la tasa metabólica de postentrenamiento; en consecuencia, el gasto calorico aumentara.
El elemento clave del programa de un endomorfo que quiera recortarse es consumir pocos carbohidratos. Por tanto, es aconsejable que ingieran solo un 25% de hidratos de carbono, mientras que el 75% restante debe corresponder al consumo de proteína y de grasas saludables.
Estos son los tipos básicos y más extremos. La mayor parte de la población posee cierto grado de cada uno de los tipos somáticos así tenemos Ecto-Mesomorfos (delgados con facilidad para ganar músculo) o Endo-Mesomorfos (con sobrepeso pero con gran facilidad para muscularse). Es muy importante destacar esto, dado que no toda la población se puede estandarizar, existen ya muchas mezclas. La información es para que verifiques a que grupo podrías pertenecer, cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, y sobre eso entrenar y llevar una dieta específica. Esto es trabajo conjunto con tu coach, él sabrá cómo entrenarte y cómo guiarte para alcanzar tus objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario